Un tumor cerebral puede ser un crecimiento no canceroso (benigno) o canceroso (maligno) en el cerebro. Puede tener su origen en el propio cerebro (primario) o haberse propagado (metástasis) a este desde otra parte del organismo.
Los síntomas pueden consistir en dolor de cabeza, cambios de personalidad, debilidad, pérdida del equilibrio, dificultad para concentrarse, convulsiones e incoordinación. Las pruebas de diagnóstico por imagen pueden detectar tumores cerebrales, pero a menudo es necesario realizar una biopsia del tumor para asegurarse.
Actualmente, se diagnostican cada año 7,5 casos de tumores cerebrales primarios por cada 10.000 personas en todo el planeta. Esto representa el 2% de los casos de cáncer en adultos a nivel global. En España se diagnostican unos 4.000 casos al año.
En algunas ocasiones estos tumores cerebrales son intrincados, heterogéneos y agresivos. En estos últimos años hemos tenido un mayor y mejor conocimiento de este tipo de cáncer gracias la investigación, pero, aunque se ha avanzado en esta línea, se desconoce por qué algunos de los tratamientos más innovadores no funcionan en estos casos. Hay que seguir investigando! Hoy en día en España hay 10 ensayos clínicos activos, 6 de ellos incluyen la posibilidad de tratar a niños y adolescentes.
Leave a Reply