Se estima que para 2030 el cáncer será la principal causa de muerte en todo el mundo, y se espera que los nuevos casos aumenten a 21,6 millones cada año. Los años de vida y la pérdida de productividad, junto con las discapacidades derivadas del cáncer, representan el mayor costo económico a escala mundial, en comparación con otras enfermedades, incluidas las infecciosas.
Una de las acciones más importantes es apoyar y promover la investigación sobre las causas, la prevención, la detección precoz y el tratamiento del cáncer, por ello cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de Investigación Contra el Cáncer. Con la conmemoración de este día, se pretende concienciar sobre la importancia que tiene el seguir ayudando a los proyectos de investigación oncológica en el largo camino que es la lucha contra el cáncer.
En estos últimos años, los avances gracias a la investigación han sido extraordinarios. Actualmente, existen nuevos tipos de tratamientos impensables tan sólo hace unas décadas. Es la señal de que estamos más cerca de poder vencer el cáncer. Son muchas las noticias esperanzadoras que nos llegan continuamente en los medios y eso es el principio del fin para encontrar los caminos que nos lleven a la cura del cáncer, o en su transformación en una enfermedad crónica.
Nuevos fármacos, novedosos métodos de detección precoz o tratamientos prometedores como la terapia génica se siguen investigando. Prueba de ello es que en España en el último decenio se han puesto en marcha más de 2400 ensayos clínicos relaciones con el cáncer y actualmente más de 450 se encuentra en fase activa de reclutamiento de pacientes.