Desde 2014, en el tercer jueves del mes de noviembre, en este caso el 21 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, para sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad.
Este cáncer debido al órgano afectado es considerado el más agresivo de todos. Diariamente se detectan un promedio de 1.250 casos diagnosticados con cáncer de páncreas en el mundo, con un elevado índice de mortalidad y una tasa de supervivencia del 9%, a los cinco años de la detección de la enfermedad.
En España, según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer de páncreas ocupa el 8º puesto en frecuencia, con una incidencia anual en 2023 de 8.993 casos, de los que 4.441 fueron varones y 4.552 mujeres.
Son poco conocidos los síntomas y factores de riesgo de este tipo de cáncer, por lo que su diagnóstico tardío generalmente ocurre en una etapa avanzada de la enfermedad. Se ha determinado que los pacientes que han sido diagnosticados en una etapa temprana tienen mayores probabilidades de vivir a largo plazo, recurriendo a la intervención quirúrgica como principal opción de tratamiento junto con nuevas terapias, cada vez más eficaces y seguras, desarrolladas gracias a los avances obtenidos en la investigación clínica.
Actualmente en España hay 7 estudios con el reclutamiento activo relacionados con el cáncer de páncreas.