Se conmemora el considerado como primer ensayo clínico de la historia, realizado por James Lind en 1747 y que permitió descubrir que la deficiencia de vitamina C era la causa del escorbuto que afectaba a los marineros.
Los ensayos clínicos son la herramienta más potente para determinar la eficacia y la seguridad de nuevas terapias que superen las ya disponibles y contribuyan a la mejora y curación de las enfermedades; y a incrementar la calidad de vida de las personas.
Para llevarlos a cabo, se han establecido unas normas internacionales que garantizan: i) la protección de los sujetos que participan en los ensayos clínicos, y ii) que los resultados sean de calidad.
Los ensayos clínicos han transformado enfermedades incurables o mortales en enfermedades crónicas (ej. SIDA); o han abierto la puerta a la remisión completa de algunos tipos de cánceres, y a la erradicación de enfermedades (como la Hepatitis C prevista para el 2030). Y, a veces, son la esperanza de pacientes con enfermedades para las que todavía no existe tratamiento.
En España el número actual de ensayos clínicos en marcha es de más de 2100, y en el último lustro se han iniciado un promedio de 700 estudios nuevos anualmente.
Leave a Reply