14 de noviembre – Día Mundial de la Diabetes

Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Hay 7 tipos de diabetes, pero las más comunes son: la diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo; y la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.

Para muchos a priori puede ser una enfermedad banal, pero nada más alejado de la realidad. Solo tenemos que fijarnos en alguna de las cifras que se asocian a esta enfermedad: 537 millones de personas viven con diabetes en el mundo; 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de ingresos bajos y medios; alrededor del 50% de los casos de diabetes no están diagnosticados; y es una enfermedad que causa más de 4 millones de muertos al año en el mundo.

La epidemiología y la investigación son componentes clave que permiten comprender mejor el impacto mundial de la diabetes y elaborar estrategias eficaces para ayudar a los profesionales sanitarios a prevenir y tratar la diabetes y sus complicaciones.

Actualmente hay registrados en España 32 ensayos clínicos relacionados con la diabetes, o sus consecuencias, a punto de iniciarse o reclutando activamente.