El cáncer de próstata es un tumor maligno originado en las células que forman la próstata, una glándula del aparato reproductor masculino que produce una parte del semen.
Los datos de incidencia de cáncer de próstata en España obtenidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ANCAP registran medias anuales superiores a los 33.000 casos y más 6.000 fallecidos por esta causa, situándose como el primer tumor más frecuente en hombres. Esta enfermedad se desarrolla principalmente en edades avanzadas, siendo en el 90% de los casos el diagnóstico en mayores de los 65 años, con una edad media de diagnóstico en España a los 69 años.
Afortunadamente, debido al uso generalizado de la determinación en sangre del PSA (Antígeno Prostático Específico), la gran mayoría de casos se diagnostican en fases localizadas y tienen opción de recibir un tratamiento curativo con cirugía o radioterapia. No obstante, algo menos del 10% de pacientes tendrá metástasis a distancia al diagnóstico y aproximadamente un 20% de los pacientes tratados con cirugía o radioterapia las desarrollará a lo largo de su evolución, requiriendo otro tipo de tratamientos.
Para que el paciente con cáncer de próstata pueda recibir la mejor opción terapéutica en cada etapa de su enfermedad y pueda acceder a los nuevos avances y a la innovación que supone la investigación dentro de Ensayos Clínicos, el tratamiento del cáncer de próstata debe realizarse desde fases iniciales en el seno de un equipo multidisciplinar: Urólogo; Oncólogo médico y Oncólogo radioterápico. Actualmente en España hay 18 ensayos clínicos activos focalizados en la búsqueda de nuevas e innovadoras terapias.
Leave a Reply