1 de diciembre – Día Mundial del SIDA

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Este día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA. Cada Día Mundial del SIDA gira en torno a un tema diferente; en 2024 el lema es “Sigamos el camino de los derechos”.

El SIDA es una enfermedad infecciosa, en la que un virus, el VIH, ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer.

Las cifras del SIDA siguen siendo alarmantes. Según ONUSIDA a nivel global, en el año 2023: 39,9 millones de personas vivían con el SIDA, pero solo 30,7 millones tuvieron acceso a la terapia antirretroviral; 1,3 millones contrajeron la infección y 630.000 fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA (más de una persona por minuto).

Gracias a la investigación clínica se ha conseguido cronificar el SIDA en el mundo desarrollado, no obstante, queda margen para mejorar las terapias y expandir el tratamiento por todo el planeta, así como encontrar una vacuna, ya que después de casi cuatro décadas de investigación, en la actualidad no hay vacunas preventivas contra el VIH aprobadas por las agencias reguladoras.

Actualmente en España hay 13 ensayos clínicos en marcha o a punto de iniciarse sobre el SIDA y las enfermedades relacionadas con este.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *